miércoles, 6 de febrero de 2008

Froilán González, a 48 años de su retiro de la F1

José Froilán González es una figura emblemática para la Fórmula 1 y un 7 de febrero de 1960, hace 48 años, puso fin a su campaña como piloto de la máxima, dejando una huella indeleble en la historia de una de las escuderías más tradicionales, sino la más, de la categoría reina por excelencia.

El querido Pepe fue el piloto que le brindo a Ferrari su primera victoria mundialista, desde entonces y para siempre, el hombre de Arrecifes se ganó un lugar de privilegio en la casa de Maranello.

Froilán González debuto en Fórmula 1 en el GP de Mónaco de 1950, disputado el 21 de mayo, a bordo de una Maserati 4CLT/50.
Tras clasificar en 3º posición, el piloto argentino debió abandonar por un accidente, en la primera vuelta de la prueba que tuvo como ganador a Juan Manuel Fangio, quien alcanzaba su primera victoria en la categoría.

José disputo 26 Grandes Premios en la máxima, alcanzando 2 Victorias, 3 Poles Position, 6 Record de Vuelta y 15 visitas al Podio.
A lo largo de su carrera compitió para Vanwall, Talbot Lago, Maserati y Ferrari.

Su primera victoria llegó el 14 de julio de 1951, en el Gran Premio del Reino Unido, en Silverstone, ocasión en la que se corrió el 12º Gran Premio de la historia.
Froilán González logró su primera Pole Position, estableciendo un tiempo de 1.43.4 a una media de 161.861 Km/h.
Fangio, Farina y Ascari completaron la primera fila de partida.

La prueba pactada a 90 vueltas tuvo tres lideres, Felice Bonetto, Juan Manuel Fangio y Pepe González quien con su Ferrari comandó el lote en 59 ocasiones, cruzando antes que nadie la línea de sentencia y llevando al producto de Módena por primera vez a lo más alto del podio en una prueba oficial por el campeonato del mundo.

Con un tiempo neto de 2h42m18s200, Froilán González aventajó por 51 segundos a Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo, mientras que Luigi Villoresi con Ferrari, completó el podio a dos vueltas del vencedor.

Su segundo triunfo llegó el 17 de julio de 1954, nuevamente en Silverstone, aunque esta vez la lluvia se hizo presente para alterar los planes de carrera a más de uno.
Fangio marcó su 13º Pole Position, logrando a bordo del Mercedes Benz, un registro de 1.45.0. En tanto Froilán González clasificó como escolta a 1 segundo de su compatriota. Mike Hawthorn y Stirling Moss completaron el cuadro de largada en la primera fila.

Froilan capturó la punta desde el inicio y nunca más abandonó ese lugar de privilegio, a lo largo de las 90 vueltas programadas, ganando por segunda vez en la máxima.
Luego de 2h56m14s de carrera, Pepe aventajó por 1m10s a Mike Hawthorn con Ferrari y en la 3º posición culmino otro piloto argentino, Onofre Marimón, con Maserati.
La curiosidad de aquella prueba, por la modalidad de cronometraje, fue que 7 pilotos igualaron el Record de Vuelta en 1.50.0. Froilán González, Hawthorn, Marimón, Fangio, Moss, Behra y Ascari los, hombres que empataron la marca más veloz del día.
Al final de aquella temporada, José Froilán González ostentaba una histórica victoria en las 24 Horas de Le Mans y se consagraba Subcampeón del Mundo, detrás de Fangio y delante de Hawtohrn.

El 7 de febrero de 1960 llego su retiro, tras el Gran Premio de Argentina en el que con una Ferrari Dino 246, clasifico 11º y culmino 10º a 3 vueltas del ganador Bruce Mc Laren.

Ese fue el epilogo para la campaña de Pepe en la F1 y hoy, es una leyenda viviente del automovilismo internacional.
Amigo entrañable de Juan Manuel Fangio, el querido Froilán González supo forjar su propia historia, en una época donde brillar no era fácil y sobrevivir resultaba extremadamente difícil. Época de caballeros en las pistas, corajudos y románticos del automovilismo, hacedores de una epopeya en cada carrera.
Quienes tuvimos la dicha de compartir al menos una efímera charla con Don Froilán González, podemos dar fe de lo que significa su legado.
Hoy a los 85 años, el hombre que introdujo a Ferrari en la historia de la Formula 1, sigue generando un enorme respeto y una profunda emoción, solo con su presencia, vaya adonde vaya.