lunes, 14 de enero de 2008

Efemérides F1 del 14 al 20 de enero

14 DE ENERO DE 1973: Nace en Roma, Italia, el piloto Giancarlo Fisichella, quien tras tres temporadas en Renault, pasó en el 2008 a las filas del Force India, ya en su última etapa como piloto de la máxima.
Lleva disputados 194 grandes premios desde su debut en el GP de Australia de 1996.
En su trayectoria, Fisico prestó servicios para Minardi, Sauber, Jordan, Benetton y Renault.
En su haber cuenta con 3 victorias, 2 Poles Position, 3 Records de Vuelta y 18 vistas al podio.

15 DE ENERO DE 1950: Organizado por el Automovil Club Argentino se disputa en el circuito de Mar del Plata con una extensión de 4.045 metros una competencia de Fórmula 1 en la que triunfa Alberto Ascari (Ferrari) secundado por José Farina con Maserati

15 DE ENERO DE 1978: Se corre el 13º GP de la República Argentina, donde el ítaloamericano Mario Andretti conquistó su 10º Pole Position, marcando 1.47.75 con su Lotus Ford, en tanto el argentino Carlos Reutemann clasificó 2º con Ferrari a tan sólo 1 décima del más veloz.
En carrera Andretti hizo valer la supremacía del coche y se impuso de punta a punta, tras las 52 vueltas de carrera, empleando un tiempo de 1h37m.04.470.
Lo escoltaron en el podio Niki Lauda con Brabham - Alfa Romeo y Patrik Depailler con Tyrrel.
Carlos Reutemann arribó 7º por delante de su compañero de equipo en Ferrari, Gilles Villeneueve.

16 DE ENERO DE 1955: Se disputa el 3º G.P.de F.1 en la República Argentina, con 36 grados de temperatura, ganó de punta a punta Juan Manuel Fangio quien finalizó con quemaduras en sus piernas.
A la hora de clasificar, José Froilán González mostró el camino, alcanzando su 3º Pole Position, al volante de su Ferrari, con un registro de 1.43.1
Juan Manuel Fangio lideró 65 de las 96 vueltas previstas y se quedó con otra victoria de antología a bordo de su Mercedes Benz.
Completaron el podio Froilán González, que compartió su máquina con Farina y Trintignant y en el 3º lugar Giuseppe Farina, quien compartió su auto con Maglioli y Trintignant.
Fangio fue el único que soportó las extremas temperaturas, sin dejar jamás de conducir su máquina, aunque debió ser asistido apenas finalizada la prueba.
En aquella carrera también compitieron los pilotos argentinos Roberto Mieres (5º con Maserati), Clemar Bucci (Abandonó con Maserati), Carlos Menditeguy (Abandonó con Maserati), Jesús Iglesias (Abondonó con Gordini) y Pablo Birger (Accidente con Gordini)

17 DE ENERO DE 1954: Bajo una intensa lluvia, se disputa en Buenos Aires el 2º GP de Argentina de Fórmula 1.
Giseppe Farina logra su 5º Pole Position, con Ferrari, marcando un neto de 1.44.8, en tanto Froilán González clasifica 2º y Fangio en el 3º lugar.
Juan Manuel Fangio con Maserati vence luego de comandar 37 de las 87 vueltas programadas. Segundo culmina Farina y tercero Froilán González, ambos con Ferrari.
Los otros argentinos de que toman parte de la prueba son, Roberto Mieres, Onofre Marimón y Carlos Menditeguy, quienes abandonan.

18 DE ENERO DE 1940: Nace en México Pedro Rodríguez de la Vega. El volante disputó 54 Grandes Premios de Fórmula 1, después de su debut Estados Unidos 1963. Su última carrera fue en Francia de 1971.
Logró 2 victorias, 1 Record de Vuelta y 7 asistencias al podio.
Falleció el 11 de julio de 1971 en Alemania, mientras conducía una Ferrari en una carrera de autos Sport.

18 DE ENERO DE 1950: Nace en Saint Jean, Canadá, Gilles Villeneueve. Uno de los hombres más emblemáticos de la Fórmula 1, por su arrojo y espectacularidad al volante.
Disputó 67 Grandes Premios, debutando en Gran Bretaña de 1977. Su última carrera fue la de San Marino en 1982.
Corrió 1 carrera para Mc Laren y 66 para Ferrari, escudería esta última con la que logró 6 victorias, 2 Poles Position, 8 Records de Vuelta y 13 ascensos al podio.
Gilles falleció el 8 de mayo de 1982, en la prueba de clasificación para el GP de Bélgica, en Zolder, cuando tras impactar el auto de Jochen Mass, su Ferrari se desintegró en el aire, despidiendo el cuerpo del malogrado piloto.

18 DE ENERO DE 1953: Se disputa la primera competencia de F.1 en Argentina.
En clasificación, Ascari marcó su 8º Pole Position en 1.54.4.
En tanto en carrera, Alberto Ascari se impuso con su Ferrari, tras liderar las 97 vueltas previstas. Segundo llegó Luigi Villoresi a 1 vuelta y tercero fue José Froilán González con Maserati a 1 vuelta también.
Juan Manuel Fangio abandonó luego por problemas de transmisión, luego de completar tan solo 36 vueltas de carrera.
También fueron de la partida Menditeguy y Birger que abandonaron.

18 DE ENERO DE 1971: Nace en San Pablo, Brasil Christian Fittipaldi. El piloto brasileño, sobrino del Bicampeón Emerson Fittipaldi, corrió 40 Grandes Premios en la máxima sin sobresalir demasiado, pasando por equipos mediocres como Minardi y Footwork.
Debutó en Sudáfrica 1992 y se retiró en Australia 1994.

19 DE ENERO DE 1976: Nace en Curitiba, Brasil, Tarso Anibal Marques, quien pasó por la Fórmula 1 entre 1996 y 2001, formando parte del equipo Minardi.
Corrió 24 Grandes Premios en la máxima.

19 DE ENERO DE 1958: A bordo de un pequeño Cooper Climax, el ingles Stirling Moss, gana el 6º Gran Premio de la República Argentina disputado en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el primer triunfo en F.1 de un auto equipado con motor trasero.
Juan Manuel Fangio había logrado su 29º Pole Position, con Maserati, marcando 1.42.0, pero en carrera, Moss, que había largado 7º, fue una aplanadora ya que lideró en 46 de las 80 vueltas pactadas. Segundo arribó Luigi Muso y tercero Mike Hawthorn, ambos con Ferrari.
En tanto Fangio acabó 4º y se quedó con el Record de Vuelta.

19 DENERO DE 1980: Nace en Frome, Gran Bretaña, Jenson Alexander Lyons Button. El piloto británico debutó en la máxima en Australia 2000 y aún permanece en actividad, formando parte del equipo Honda. También corrió para Renault, Benettón, Williams y BAR.
Luego de más de un centenar de carreras, logró su primera y hasta aquí única victoria en la categoría.
Además tiene 1 Pole Position y 15 visitas al podio.

20 DE ENERO DE 1971: Nace en Arrecifes, Argentina, Norberto Fontana quien disputó 4 Grandes Premios en la máxima, con Sauber, en la temporada 1997.
Antes de llegar a la Fórula 1, Fontana se consagró en categorías promocionales como la Ford Suiza y también fue Campeón en la competitiva Fórmula 3 Alemana y además de ganar el prestigioso Master de Zandvoort de F3.
También compitió en F3000, Fórmula Nippón e Indy Car.
En el 2000, Norberto retornó a su país para convertirse en todo un referente de las principales categorías argentinas, siendo Campeón de TC 2000 en 2002 y de Turismo Carretera en el 2006.