miércoles, 23 de enero de 2008

Efemérides F1, del 21 al 27 de enero

21 DE ENERO DE 1979: Se corre el 15º GP de Argentina, y el número 314 de la historia.
En clasificación, Jaques Laffite marcó su 2º Pole Position, registrando con el Ligier Ford un tiempo de 1.44.20. En tanto Reutemann se aseguró el 3º lugar en la grilla de partida, quedando a 1 segundo con su Lotus.
En carrera, el piloto francés ganó tras liderar 43 de las vueltas programadas, empleando para ello un neto de 1h36m03s210, dejando atrás al argentino Carlos Reutemann que arribó 2º a 15 segundos. John Watson con el Mc Laren completó el podio en aquella dura exigencia, en la que se registraron 12 abandonos.

22 DE ENERO DE 1956: Se corre el 4º Gran Premio de Argentina y el 49º en el historial de la máxima. Juan Manuel Fangio logra su 19º Pole Position al establecer en tiempo de 1.42.5 con su Ferrari.
En carrera, la victoria es compartida entre Fangio y Luiggi Musso, ya que ambos comparten la conducción de la Ferrari que cruzó la meta victoriosa tras 98 vueltas de competencia, con el piloto Argentino al volante.
Para Musso, esta fue su única victoria en la categoría.
Jean Behra y Mike Hawthorn con Maserati, completaron el podio.

22 DE ENERO DE 1959: En un accidente automovilístico, en la carretera de Guildford, fallece a los 29 años de edad, el piloto John Michael Hawthorn, Campeón de Fórmula 1 en 1958.
Hawthorn disputó 45 Grandes Premios en la máxima. Debutó en Bélgica 1952 y su última carrera fue en Marruecos 1958, en el cierre del ejercicio en el que se consagró Campeón. Meses más tarde encontraría la muerte en la ruta.
En sus 6 años de actividad, compitió para BRM, Maserati, Vanwall, Cooper y Ferrari, marca con la que ganó el título.
Logró 3 victorias en su historial, 4 Poles Position, 6 Records de Vuelta y 18 visitas a podio.

23 DE ENERO DE 1972: Se disputa el Gran Premio de Argentina, el número 209 de la historia, donde el Agentino Carlos Reutemann sorprende al mundo, al quedarse con la Pole Position, en su carrera debut en la máxima, marcando una vuelta de 1.12.46 con su Brabham Ford, estableciendo así la primera de sus 6 Poles en Fórmula 1.
En carrera, Jackie Stewart con el Tyrrel Ford no dejó espacio para la duda y ganó de punta a punta, tras liderar las 95 vueltas previstas.
Denny Hulme con Mc Laren y el belga Jack Ickx con Ferrari, completaron el podio, en tanto Lole Reutemann acabó su primea carrera en un meritorio 7º lugar, a 2 vueltas del vencedor.

23 DE ENERO DE 1977: Se corre el 6º Gran Premio de Brasil y el número 282 de la historia.
La prueba disputada en Interlagos tiene como poleman James Hunt que consigue su 10º Pole Position, al marcar 2.30.11 con su Mc Laren Ford, dejando atrás a Reutemann con su Ferrari, por solo 7 décimas de segundo.
En carrera el santafesino dominó las últimas 18 vueltas de las 40 programadas y se encaramó así con su 5º victoria en Fórmula 1.
Lo acompañaron en el podio, James Hunt con Mc Laren y Niké Lauda con Ferrari.
23 DE ENERO DE 1982: Se disputa el 16º Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami. Es el número 358 del historial de la máxima.
René Arnoux con el Renault consigue su 10º Pole Position, marcando un tiempo de 1.6.351.
En carrera, el otro piloto francés del equipo, Alain Prost, es el ques e lleva la victoria luego de liderar 37 de las 77 vueltas previstas. Curiosamente Arnoux comandó la carrera a lo largo de 40 giros, antes de ceder la punta su compañero de escuadra.
Carlos Reutemann con Williams Cosworth llegó 2º tras partir desde el 8º lugar, mientras que René Arnoux completó el podio.

25 DE ENERO DE 1971: Nace en Venesia, Italia, el actual tester de Ferrari, Luca Badoer.
Badoer Disputó 49 Grandes Premios, pasando por equipos como Forti, Lola y Minardi.
Lo mejor en clasificación para Badoer fue un 12º lugar mientras que en carrera su mejor actuación la selló con una 7º posición.
Sin duda alguna, su calidad como tester le permitió a este italiano, ser el primer piloto de pruebas de Ferrari, durante varias temporadas.

25 DE ENERO DE 1976: Se corre el 5º Gran Premio de Brasil y el número 265 de la historia.
James Hunt logra su primera Pole Position, marcando con su Mc Laren una vuelta de 2.32.50.
En carrera, el austriaco Niki Lauda es quien se lleva el premio mayor con su Ferrari, luego de liderar 32 de las 40 vueltas programadas, alcanzando así su 8º victoria en Fórmula 1.
Patrick Depailler con Tyrrel y Tom Price con Shadow completaron el podio.
Reutemann acabó en el 12º lugar con su Brabham Alfa Romeo, a 3 vueltas de Lauda.

26 DE ENERO DE 1975: Se disputa el 4º Gran Premio de Brasil y el número 252 de la historia.
Jean Pierre Javier conquista en Interlagos, su 2º Pole Position, tras marcar una vuelta de 2.29.88 con su Shadow Ford.
Reutemann que había clasificado 3º, arranca liderando la prueba, posición que mantiene hasta el 4º giro. Allí toma la vanguardia Javier, quien comanda durante 28 vueltas, pero sobre el final es el brasileño José Carlos Pace quien levanta las tribunas, liderando en las últimas 8 vueltas de carrera, para conseguir así su única victoria en la Fórmula 1.
En el podio, otro piloto de Brasil lo secunda ya que Emerson Fittipaldi con Mc Laren arribó como escolta, a 5 segundos del vencedor. El tercero Jochen Mass también Mc Laren, en tanto Reutemann cayó el 8º lugar final.

27 DE ENERO DE 1974: Se disputa el 3º Gran Premio de Brasil y el número 237 en la historia de la máxima.
Emerson Fittipaldi conquista su 5º Pole Position, estableciendo con su Mc Laren una vuelta de 2.32.97.
En carrera, tras liderar en las últimas 17 vueltas de las 32 previstas, Fittipaldi se alza con el 10º triunfo de su campaña en Fórmula 1, relegando a Clay Regazzoni con Ferrari, por más de 13 segundos. El tercero fue Jack Ickx con Lotus, a 1 vuelta del ganador.
Reutemann por su parte acabó 7º, a bordo de su Brabham Alfa Romeo.

27 DE ENERO DE 1980: Tras liderar 16 de las 40 vueltas previstas, René Arnoux logró su primera victoria en la máxima, en el 9º Gran Premio de Brasil y el número 330 de la historia.
Jean Pierre Jabouille con Renault, conquistó su 5º Pole Position marcando una vuelta de 2.21.40, pero en carrera es Arnoux el que se impone.
Elio de Angelis con Lotus y Alan Jones con Williams, completaron el podio.
Carlos Reutemann solo pudo completar un giro antes de abandonar por problemas de transmisión en su Williams. Ford.